La oficina colombiana Arquitectura en Estudio se adjudicó el diseño del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, edificio complementario a la futura estación del TransmiCable en Bogotá, Colombia. Definido por los autores como un "edificio híbrido", donde el equipamiento "es espacio público", el SuperCADE es un sistema integrado de servicios donde se realizan bajo un mismo techo más de 200 trámites públicos administrativos y se suministra información de entidades distritales, nacionales y privadas que ejercen funciones públicas para asegurar un servicio más efectivo, óptimo y oportuno.
La propuesta ganadora es definida por Arquitectura en Estudio como "parte de una estrategia de acupuntura urbana, integrando los elementos de infraestructura con equipamientos y espacios públicos representativos, generando sentido de pertenencia e identidad en los ciudadanos y acercándolos a la administración pública".
Memoria oficial [extracto]: La construcción de la infraestructura de transporte ofrece una oportunidad para la recualificación de áreas marginales y su integración al tejido urbano. La aparición del SuperCADE Manitas como edificio complementario a la estación del TransmiCable se convierte en una oportunidad para recualificar el entorno construido de un sector con importantes déficits de espacio público y presencia institucional, construyendo un conector urbano que funciona en múltiples escalas.
Con base en este concepto estructurador se plantea el diseño del SuperCADE Manitas, el cual está íntimamente ligado al sistema de Metrocable. Su desarrollo se interpreta como parte de una estrategia de acupuntura urbana, integrando los elementos de infraestructura con equipamientos y espacios públicos representativos, generando sentido de pertenencia e identidad en los ciudadanos y acercándolos a la administración pública.
Debido a su localización, a su integración con el sistema de transporte masivo, a su uso y a su representatividad, el proyecto trabaja en dos escalas urbanas: ciudad y local. A nivel de ciudad el edificio se propone como un elemento icónico, un hito-conector que forma parte integral tanto del sistema de equipamientos como del sistema de transporte y de espacios públicos.
A nivel local el edificio se observa como un espacio integrador que sirve de punto de referencia para la comunidad local; un espacio abierto y democrático, activo y diverso, que busca suplir algunas de las carencias de equipamientos y de espacios públicos que sufre esta parte de la ciudad.
Memoria arquitectónica
La estrategia espacial parte de las determinantes ofrecidas por el lote. Usando como base la dramática topografía, el programa del edificio se estructura a partir de terrazas que la interpretan geométricamente, generando espacios habitables bajo su superficie y espacios de carácter público representativo sobre sus cubiertas. Estos espacios públicos se conectan entre ellos a partir de escaleras, rampas y taludes, generando un recorrido experiencial a través de espacios de escalas, usos y carácteres diversos.
Sobre esta topografía artificial se posa un edificio-hito que alberga los espacios principales del SuperCADE. Su geometría simple y su materialidad austera reflejan una caja de carácter abstracto, la cual genera en su interior un espacio ininterrumpido de triple altura que realza el carácter institucional de su función.
El prisma del SuperCade vuela sobre una plaza pública ubicada en el nivel inferior del edificio, la cual da frente y consolida la importancia de la Casa de la Comunidad, ubicada en este piso.
La cubierta del edificio alberga otro espacio público de carácter singular, acabado en materiales blandos y verdes que invitan a la tranquilidad. El espacio funge como espacio de recogimiento, área de juego de niños y mirador hacia la ciudad durante el día y como espacio de proyecciones de cine al aire libre en horas de la tarde/noche.
El conjunto de todos estos elementos conforma un edificio híbrido de equipamiento y espacio público de carácter singular y representativo que ofrece lugares diversos de reunión y actividad para la comunidad.
Un edificio integrador
El proyecto plantea una solución híbrida entre edificio y espacio público la cual busca consolidar la imagen icónica y de referencia que ofrece la presencia de la estación de TransmiCable, generando un elemento representativo que se convierta en un detonador de bienestar, generando oportunidades de encuentro y fortaleciendo los lazos entre la comunidad.
La red de espacios públicos ofrece usos y caracteres diversos (juegos para niños pequeños, cine al aire libre, terrazas de recreación pasiva, plazoletas, teatrino, espacios para deportes urbanos como skate y parkour, entre otros) que potencian su utilización por individuos con gustos e intereses disimiles.
Este tejido público se complementa con espacios interiores amplios y flexibles como la Casa de la Comunidad o el lobby de acceso al SuperCADE (contemplado como extensión de la plaza pública que le sirve de antesala) que pueden albergar exposiciones itinerantes o servir como espacios de reunión. La creación de esta red de espacios potencia la aparición de nuevas dinámicas de interacción y el fortalecimiento del tejido social.
Esquema estructural
El basamento: alberga la base del edificio y las terrazas que replican la topografía del terreno. Se construye a partir de una estructura en un sistema aporticado tradicional en concreto cuyas luces están moduladas a partir de una retícula de 7.5m X 7.5m,. Se plantea una cimentación profunda a partir de pilotes.
La caja es un prisma regular que alberga el espacio principal del SuperCADE. Su estructura se plantea a partir de elementos metálicos tipo Vierendeel que conforman un volumen autoportante el cual se posa sobre el basamento en concreto. El entramado de estos elementos permite generar un espacio interior amplio e ininterrumpido y unas aperturas de vidrio grandes y generosas que potencian la escala del espacio interior y refuerzan el carácter institucional del edificio.
El conjunto del edificio plantea un aislamiento de 1m desde la cimentación de la estación de MetroCable con el fin de garantizar la estabilidad estructural y la posibilidad de asumir asentamientos diferenciales entre ambas construcciones.
Fachada
La envolvente de la caja que alberga el SuperCADE se construye a partir de un sistema modular en GRC o Concreto Prefabricado, el cual garantiza facilidad de construcción y mantenimiento y una alta durabilidad. Los paneles están modulados de 1m de ancho y se anclan mecánicamente a la estructura metálica que da soporte a la caja. La flexibilidad de este sistema permite tener superficies completamente sólidas combinadas con aperturas vidriadas protegidas por una celosía de elementos verticales prefabricados en el mismo material.
Las fachadas de los volúmenes que componen el basamento se plantean en concreto visto y superficies de vidrio, siguiendo con la idea de garantizar facilidad en su construcción a partir de tecnología disponible localmente y reducir costos de mantenimiento.
Arquitectos
Ubicación
Ciudad Bolívar, Cd Bolívar, Antioquia, ColombiaEquipo de diseño
Camilo Garavito, Natalia Heredia, Carlos Núñez, Laura Barroso, Felipe Díaz, Paloma Jimeno, Juan Sebastián RodríguezRenders
MonomoPremio
Primer LugarAño Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of Arquitectura en Estudio
David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia
Entre 54 propuestas presentadas, el equipo liderado por David Macias obtuvo el tercer lugar en el concurso público de diseño del nuevo SuperCADE Manitas, certamen convocado por la Alcaldía de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.